Los estudiantes de primaria y secundaria de Guanajuato, de escuelas públicas y privadas, presentaron un ligero rezago educativo en español y matemáticas producto de la pandemia, y a mayor grado de estudios de sus papás o quienes tienen el hábito de la lectura, lograron un mejor desempeño.
Así lo reflejaron los resultados de las pruebas de Recuperación de Información para la Mejora de Aprendizajes (RIMA) que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con la asesoría de la oficina regional para América Latina del Banco Mundial, aplicaron a 602 mil 011 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de los tres grados de secundaria.
El director de Evaluación de la SEG, David Uribe García, refirió que las evaluaciones fueron aplicadas del 29 de noviembre al 10 de diciembre del año pasado, y abarcaron cuatro áreas: español, matemáticas, habilidades socioemocionales -solo a alumnos de quinto de primaria y segundo de secundaria-, y entorno escolar.
En el rubro socioemocional, por ejemplo, el 51 % de los estudiantes de quinto de primaria señalaron que nunca o solo a veces dicen con facilidad lo que piensan, y una tercera parte nunca o solo a veces reconocen cuando dicen cosas que lastiman a los demás.
En los aprendizajes de español, el 16 % de los alumnos requieren apoyo, cuando en 2020 representaban el 14.8%, mientras que el 19.2 % necesitan ayuda en matemáticas; hace dos años el porcentaje era de 17.5.
En los estudiantes de segundo de secundaria, el 16.1 % requieren apoyo en español, 1.3 más que en 2020, pero en el caso de matemáticas hubo un avance, pues hace dos años necesitaban ayuda el 17.5 %, y ahora fue solo el 11%.
David Uribe también resaltó que entre los hallazgos encontrados en los resultados de las pruebas RIMA es que a mayor escolaridad del papá o la mamá del alumno, mayor es su rendimiento escolar; lo mismo sucede con la aspiración de seguir estudiando.
“Conforme la aspiración va creciendo, bachillerato, carrera, o incluso aunque no lo sepa, pero tienen una progresión hacia los mejores aprendizajes. Queda muy evidente que aquellos que quieren un posgrado, su desempeño es mucho mejor, entonces también ahí hay una línea de trabajo: qué tenemos que construir para generar y acrecentar esta expectativa académica de nuestros alumnos”, dijo.
Añadió que el hábito de la lectura también es un factor común detectado entre quienes obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones, y subrayó que un reto para las autoridades educativas y padres de familia es involucrar más el internet en temas educativos.
Lo anterior, luego de señalar que el 70 % de los alumnos de secundaria lo utiliza para redes sociales o videojuegos, mientras que solo el 50 % para alguna actividad escolar.
“No podemos castigarles el celular a nuestros hijos, hay que idear una estrategia que debemos ir construyendo para aprovechar estos canales de comunicación, es decir, de qué manera innovadora podemos darle un uso educativo y lúdico al internet”, dijo.
Cada director o maestro podrá consultar en internet los resultados de sus alumnos, al igual que los padres de familia podrán hacerlo para conocer cómo le fue a su hija o hijo.