Alrededor de 110 propietarios de restaurantes en el estado han tenido problemas para pagar el crédito que Fondos Guanajuato les otorgó, debido a falta de liquidez, informó la presidenta de la Canirac, Helen Anaya Sanromán.
Explicó que, a nivel estatal, fueron cerca de 200 los restauranteros que obtuvieron un crédito de gobierno de Guanajuato, de los cuales el 45% están pagando de manera puntual, mientras que el resto se ha atrasado en algunas ocasiones porque no cuentan con dinero suficiente.
“De Fondos Guanajuato digamos que el 50% está pagando en forma, y el otro 50% tiene problemas de liquidez, un mes le va muy bien, hace su pago, pero luego se atrasa, entonces estamos monitoreando el tema, pero todos estamos cumpliendo, algunos al 100, otros al 70%, pero ahí vamos cumpliendo porque tampoco tuvimos acceso a otra prórroga”, dijo.
De igual manera, indicó que fracasó la negociación con el Municipio para que los restauranteros pagaran el predial de 2021 en el segundo semestre del año, pero con el descuento correspondiente al pronto pago que se da a aquellos que cubren el impuesto en el primer trimestre.
Por ello, adelantó que en enero del próximo año cubrirán el predial de 2021 y de 2022, para ahora sí tener el descuento del pronto pago.