El gobierno del estado prevé un gasto que podría llegar a los 89 mil 299 millones de pesos si el Congreso del Estado aprueba la nueva solicitud de deuda planteada hace algunos meses y que sería de hasta 5 mil millones de pesos.
Sin la aprobación de la deuda, el Paquete Fiscal 2021 entregado al Congreso local, sería de 84 mil 299 millones. El secretario de Finanzas yAdministración, Héctor Salgado Banda, explicó que en cuanto a recursos federales, respecto al año en curso que se recibieron 76 mil millones de pesos habrá una disminución de al menos 4 mil millones que podría elevarse a 7 mil en el escenario más extremo.
El funcionario estatal aseguró que la evaluación de las calificadoras internacionales a las finanzas del Estado sigue siendo muy buena e incluso podría darle al Estado la posibilidad de endeudarse hasta con el triple de lo inicialmente solicitado.
“Tengan la certeza, la tranquilidad de que este endeudamiento que se está pidiendo de manera adicional es justamente para contrarrestar la carencia, la falta de recursos que han estado llegando de la federación por el tema de la pandemia y la recesión”.
Salgado Banda quien, según su propio dicho, no estuvo de manera presencial en la conferencia de prensa por haber dado positivo a covid-19, aseguró que no habrá nuevos impuestos ni se aumentarán las tasas de los que ya existen para el año próximo.
El secretario de Finanzas destacó que la salud financiera del gobierno estatal y la deuda que le aprobó el Congreso le ayudó a enfrentar con mejores armas la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia.
Refirió que la previsión que tiene es que en 2021 no se alcanzarán las metas de ingresos federales por lo que volverán a caer las participaciones a los estados. Esta situación aunada a la desaparición de 109 fideicomisos, obligará a Guanajuato a entrar al quite para que asociaciones y sectores de la sociedad dispongan de los recursos que ya le dará la Federación.
“Las haciendas públicas estatales han tenido que asumir gran parte de los programas y acciones para la reactivación económica con ingresos propios que son insuficientes porque los ingresos por recaudación se han visto seriamente mermados”.
El documento entregado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, al presidente del Congreso Germán Cervantes destaca algunas acciones.
Para la estrategia de seguridad y paz social, 10 mil 700 millones de pesos, para el fortalecimiento de la justicia, fomento de la participación ciudadana en materia de prevención del delito, espacios públicos de sana convivencia.
En materia de desarrollo humano y social, 15 mil millones de pesos, que contribuyen al mejoramiento y desarrollo de la sociedad.
Las acciones de educación de calidad, con 27 mil millones de pesos, asegurando la impartición inclusiva y equitativa para el desarrollo integral de la niñez, la juventud y los adultos.
Para la reactivación económica, más de 1 mil 200 millones de pesos, para fortalecer la competitividad del Estado mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando la atracción de inversiones, mejores oportunidades de empleo y mayores ingresos.