El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregará a las derechohabientes embarazadas la nueva Cartilla de la Mujer Embarazada para que tengan a la mano información confiable y conozcan sus derechos en esta etapa.
Esta nueva Cartilla de la Mujer Embarazada se implementa por la prioridad que representa la mujer embarazada de tener a la mano datos importantes para identificar signos y síntomas, además de contar con un portal en internet para consultas diversas”, señaló la doctora Mireya Franco Saldaña, médica supervisora de Medicina Familiar de la Delegación Guanajuato del IMSS.
El documento contiene información de interés para las mujeres y sus familias sobre alimentación, higiene, ejercicio y reposo, qué esperar durante el parto, cuidados después de éste, planificación familiar, además de resaltar los beneficios de lactancia materna.
El IMSS en Guanajuato estará entregando, en tres etapas, casi 35 mil cartillas. El Instituto en la entidad atendió el año pasado 11 mil 876 partos, 10 mil 377 cesáreas y brindó 32 mil 671 consultas de primera vez a embarazadas.
Con esta nueva herramienta las futuras mamás podrán identificar los cambios que ocurren durante el embarazo como semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.
Con la cartilla se promueve además que las mujeres embarazadas conozcan de manera amplia sus derechos y pone a su disposición el portal de maternidad www.imss.gob.mx/maternidad y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.
Las asistentes médicas del Seguro Social son las encargadas de promover y entregar la Cartilla de la Mujer Embarazada a las derechohabientes y dar información de los componentes de la misma. Cuando la mujer embarazada acuda a sus citas de control se le entregará la cartilla.
Discussion about this post