El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, informó que este año se han entregado apoyos por 172 millones de pesos a productores agrícolas de Guanajuato, y rechazó que la Federación haya abandonado al campo de este estado, como lo han afirmado autoridades locales.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria explicó que como parte del programa “Producción para el Bienestar”, a 25 mil 046 productores agrícolas se les han entregado apoyos de 2 mil pesos por hectárea en el caso de aquellos cuya parcela no mide más de 5 hectáreas, y de 1 mil 200 pesos para quienes tienen entre 5 y 20 hectáreas.
Sin embargo, indicó que se espera que al cierre de marzo, antes de que inicie la veda electoral, se repartan otros 160.5 millones entre otras 33 mil 742 personas que también están inscritos en este programa enfocado a los pequeños y medianos productores de maíz, trigo, frijol y arroz.
Víctor Suárez aseguró además que el Gobierno federal no ha dejado ni dejará solo al campo de Guanajuato.
“Se tiene toda la disposición de apoyar al sistema de sanidad vegetal, animal y todo el sistema de vigilancia epidemiológica de calidad e inocuidad alimentaria de la agricultura y ganadería guanajuatense para que no haya afectaciones a sus sistemas de producción, de procesamiento y comercialización”, dijo.
“No quisiera que se interpreten esas opiniones con un sesgo político que no es el caso para nuestra Secretaría de Agricultura, nosotros estamos para servir a todos los sectores de la actividad agrícola, en todos los estados, sin ninguna distinción de ningún tipo”, añadió.
El funcionario añadió que este año también podrán incorporarse al programa los productores de miel que cuenten con al menos 10 colmenas, quienes recibirán un apoyo de 6 mil 200 pesos; en el caso de Guanajuato, van inscritos 150 de los 641 apicultores que reúnen los requisitos para hacerlo.