En la comunidad de Nuevo Valle de Moreno el SAPAL Rural entregó la nueva red de distribución de agua potable.
Jorge Blancarte Rodríguez, jefe de Planeación, Operación y Mantenimiento del SAPAL Rural, indicó que la obra forma parte de las acciones que se realizan para hacer sustentable el ciclo del servicio del agua en el área rural.
Aquí en Nuevo Valle de Moreno, renovamos y ampliamos la red de distribución de agua potable, acción con la que garantizamos el máximo aprovechamiento de nuestros recursos hídricos, al evitar su pérdida por fugas. Pocas personas tienen la edad necesaria para recordar que la infraestructura que estaba en operación fue instalada desde hace 40 años aproximadamente, y que además, fue construida con materiales que ya no son comerciales en la actualidad. Con el desgaste que sufrió durante todo ese tiempo, era necesario estarla reparando constantemente, situación que afectaba la continuidad en la distribución y la presión con la que llegaba el servicio a sus casas”.
Para solucionar esa problemática de manera definitiva se decidió reemplazar por completo la infraestructura existente; y además, se tomaron las previsiones necesarias para atender el crecimiento poblacional durante los próximos 20 años.
Las tareas se efectuaron en dos etapas (Etapa I – zona oriente y Etapa II – zona poniente) y el proyecto contempló la sustitución de 5.22 kilómetros de tubería existente y la instalación de 3.48 kilómetros de nuevos ductos.
En total, se instalaron 8.7 kilómetros de tubería con una inversión de 5.5 millones de pesos, de esta manera la comunidad cuenta con un ciclo completo del servicio del agua, donde se integran el suministro, la distribución y consumo, el tratamiento y el reuso.
Discussion about this post