En el último tramo del proceso, los 11 aspirantes a la Presidencia del consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) fueron entrevistados por consejeros del Instituto Nacional de Elecciones quienes a más tardar el próximo 29 de octubre definirán quien ocupará el cargo los próximos siete años.
Hace unos días, el INE subió a su portal casi 270 entrevistas de más de 20 minutos cada una de los aspirantes a la presidencia de 29 órganos locales entre los que se encuentra Guanajuato.
Los finalistas son siete hombres y cuatro mujeres que cumplieron satisfactoriamente con el ensayo que fue el anterior filtro. Arminda Balbuena, Brenda Canchola, Marcela Carreño y Concepción Vázquez, Adrian Arredondo, Elías González, Gustavo Hernández, Alfonso Martínez, David Morales, Gerardo Parada y Manuel Torres.
De las entrevistas por ejemplo destacó el cuestionamiento le hicieron a Iván Martínez Almanza por la militancia priista que tuvo hace varios años a través de la agrupación Red Juventud Popular.
Por su parte, Manuel Torres, Titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEG fue cuestionado por la autorización de 5 candidaturas en el pasado proceso electoral pese a que no entregaron su declaración 3 de 3 contra la violencia de género.
Frente al desacuerdo manifiesto de la consejera del INE, Dania Ravel, que lamentó su falta de voluntad para cumplir con una propuesta del propio INE, Torres Yáñez dijo que debía trabajarse para que esta exigencia viniera desde la Constitución.
Finalmente, Arminda Balbuena destacó como uno de sus principales logros el haber arrancado el comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción pese a no contar con presupuesto.
Destacó la recomendación al gobierno de Miguel Márquez en la concesión de una carretera a Grupo México y cuando se le cuestionó si había sufrido presión de grupos políticos, respondió que fue más la presión de medios de comunicación por asunto personales.