Guanajuato.- Aquellas personas trabajadoras del hogar que no estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, podrán obtener su seguro social de la siguiente manera:
La o el empleador tendrá que registrar a la persona trabajadora del hogar en línea o en la subdelegación que corresponda a su domicilio.
Posteriormente, deberá de iniciar el trámite con la información del patrón, registrar la información de la persona trabajadora del hogar, generar el formato de incorporación y línea de captura para pago; y realizar el pago de las cuotas obrero patronales, hasta el día 20 de cada mes.
En Guanajuato hay 1 mil 914 personas trabajadoras del hogar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social al corte de noviembre de 2023.
“El nuevo esquema de incorporación obligatoria para las Personas Trabajadoras del Hogar establece facilidades y procedimientos simplificados para la incorporación, promoviendo su aseguramiento en condiciones preferentes”, dijo Mario Alberto García Borrayo, jefe de afiliación cobranza, del IMSS en Guanajuato.
Te puede interesar: Solo dos de cada 100 personas trabajadoras del hogar en Guanajuato están aseguradas
Una vez que estén dados de alta, podrán registrar como beneficiarios al cónyuge o concubina, hijos a hijas, así como a la madre y al padre.
Tendrán acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales como guarderías, entre otros.
Las y los empleadores tienen la obligación de registrar a las personas trabajadoras del hogar iniciando la relación laboral, por lo que deben cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento. Los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.
Discussion about this post