León.- Ante la búsqueda de un Plan C para que Guanajuato obtenga abasto de agua en los próximos años, el presidente de la Canaco en León, Alejandro Arena, lamentó que la federación no permita el avance de los proyectos por el tema político, pese a que ellos mismos dejaron fuera a Guanajuato de la presa El Zapotillo.
Y advirtió que de mantenerse las cosas como hasta ahora, sin una certeza en el rubro hídrico, el tema del agua podría ser un inhibidor del desarrollo de vivienda, inversiones industriales y la apertura de nuevos comercios.
Te puede interesar: Proyecto alterno a El Zapotillo se estanca; busca Diego Sinhue ‘plan C’
Por ello, ya no esperan ayuda de la información, y ahora el llamado es implementar todas las estrategias posibles de ahorro, reúso y optimización del agua que tenemos, algo en lo que destacó la fortalece del Sapal que implementa tecnología para lograrlo.
“En ese sentido creo que han sido golpes muy fuertes, sobre todo para León, que tienen expectativa de progreso, ha sido un golpe mortal, que no se haya solucionado ni se le de trámite al Plan B y al Plan C el que vaya a surgir; yo dudo mucho que haya apoyo del nivel federal y creo que es un crimen, porque en el campo sino se tecnifica nos vamos a acabar la poca agua en el estado”, comentó.
El líder empresarial, también puntualizó que Guanajuato no debe desistir a los derechos que tiene en la presa de El Zapotillo, pues es recurso de los guanajuatenses que no se debe de dar por perdido, cuando en el estado se necesita el recurso para encontrar la solución al problema del estrés hídrico.
También puedes leer: Falta voluntad del Gobierno Federal para tema del agua en Guanajuato: Coparmex
Esto, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que tras reunirse con la secretaria de gobernación, Luis María Alcalde, solo se logró acordar una nueva reunión con la Conagua para revisar el tema, pese a que se informó meses atrás que el Plan B ya solo esperaba las firmas necesarias desde la federación.
/LT
Discussion about this post