La actual legislatura está abierta a las sugerencias que hace el rector de la Universidad de Guanajuato para perfeccionar y actualizar las leyes en materia penal, aunque será la Comisión de Justicia como cuerpo colegiado la que determine la agenda a tomar en la materia.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, respondió así a los cuestionamientos hechos por el rector de la máxima casa de estudios en el estado, quien habló de las contradicciones en que incurre el código penal cuando, por ejemplo, sanciona con mayor severidad el hostigamiento y el acoso sexual que el delito de violación.
“Yo creo que es muy valiosa la aportación de hacer una revisión integral tanto del Código Penal como de cualquier ley para evitar que haya una contradicción, una desproporcionalidad como lo indica el señor rector y en ese sentido podemos estar atentos y sí, verificar que tengamos penas acordes a la conducta que se comete”.
Refirió que lo que deben hacer como legisladores es dar una respuesta efectiva a la ciudadanía a las necesidades y a las solicitudes con respecto a la realidad que viven.
En la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso local, se radicaron y aprobaron las metodologías de estudio de cuatro iniciativas de ley.
Se trata de tres propuestas de reforma al Código Penal presentadas, por separado, por los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAN, a fin de aumentar las penas cuando el abuso sexual sea cometido por servidores públicos; incrementar la sanción para quienes comentan robo con arma de fuego o blanca y que los delitos como violación, abuso sexual, homicidio y feminicidio calificado no prescriban, respectivamente.
La otra propuesta legal se trata de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social de la entidad, correspondiente al porcentaje de pensión para personas mayores de 75 años.
Discussion about this post