En León, más de la mitad de los espectaculares instalados en la ciudad están fuera de norma pues sus propietarios no han tramitado los permisos respectivos para colocarlos.
Un informe de la directora de Desarrollo Urbano Teresita Gallardo ante los integrantes de la comisión de esta dependencia señala que de 932 anuncios instalados en toda la ciudad, solo 145 se encuentran con permiso vigente mientras que 273 están en proceso de renovarlo. Los restantes 515 espectaculares no han tramitado ningún documento.
La funcionaria dijo que debido al tiempo que implica clausurar los anuncios que se alarga por el derecho a defensa que tienen sus propietarios y el costo que representaría para el Municipio bajar esos anuncios (60 mil pesos), se tiene que optar por el acercamiento con cada uno de ellos para llegar a acuerdos y que la regularización sea voluntaria.
La funcionaria dijo que la apuesta es regularizar estos espectaculares a lo largo del trienio y que se comenzará a hacer en los que están colocados en las avenidas más importantes de la ciudad: López Mateos, Aeropuerto, Morelos, Las Torres y Torres Landa
En la sesión de la comisión de Desarrollo Urbano, el regidor Alejandro Alaniz Rosales propuso también prohibir la colocación de pendones en la ciudad pues dijo, quienes lo hacen, utilizan espacios urbanos como una materia prima para su negocio y no aportan nada a las finanzas públicas.