El subsecretario del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, confió en que este año, como ha ocurrido en los anteriores, no haya quejas por la falta de pago del aguinaldo, obligación establecida en la Ley Federal del Trabajo.
En entrevista, informó que todos los trabajadores deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre, y si alguien tiene duda de cuál es el monto que le corresponde, puede asesorarse en el chat del micrositio de la Subsecretaría del Trabajo (https://sstyps.guanajuato.gob.mx/isstps/) o directamente en los centros de conciliación laboral.
Además, subrayó que esta prestación deben recibirla todos los empleados, sin importar el tiempo que lleven laborando en la empresa en la que están.
Refirió que el año pasado hubo solo seis quejas por parte de trabajadores que recibieron su pago después de la fecha límite, o bien, consideraron que recibieron un monto menor al que les tocaba, pero porque no tomaron en cuenta la retención de impuestos que se realiza en algunos casos.
“Detectamos diferencias en el cálculo. El cálculo es sencillo para quienes tenemos un ingreso fijo, pero hay que recordar que hay muchos empleos donde se cobra a destajo o por comisión y tienen un salario variable, entonces el aguinaldo no es tan sencillo. Además hay un tope que está exento de impuestos, quien lo excede, tiene una carga de impuestos”, dijo.
Marco Antonio Rodríguez indicó que hasta ahora solo han atendido nueve asesorías de trabajadores que tienen alguna duda respecto a la fecha o la cantidad que deben recibir de aguinaldo, aunque estarán atentos para cualquier posible irregularidad que se pueda presentar.
Agregó que, de forma paralela, la subsecretaría a su cargo realiza inspecciones al azar en un determinado número de empresas para verificar directamente con los trabajadores que hayan recibido el pago de la prestación en tiempo y forma.
/r
Discussion about this post