El gobierno del estado aseguró que en Salamanca se mantiene el número de elementos de la Fuerzas de Seguridad estatales que por decisión de la propia alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, se redujo de 300 a 100 durante los primeros meses de su gobierno en la firma del convenio para el establecimiento del mando único.
La comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett, rechazó que el gobierno estatal haya disminuido el apoyo a Salamanca y que mantiene su voluntad de coordinarse para mejorar los resultados frente a la delincuencia.
Huett dijo entender la frustración del gobierno salmantino porque a un año de gobierno no se ha tenido un policía graduado y ha habido problemas con los 2 coordinadores de seguridad pues uno no aprobó las pruebas de control de confianza y el otro está en vías de hacerlo.
Respecto a la decisión de retirar a elementos de la Marina solamente del estado de Guanajuato como lo refirió en un comunicado esta instancia de seguridad, dijo que respetan la decisión federal aun cuando hay decisiones inadecuadas.
Respecto a la crisis de seguridad que se vive en el entorno donde opera el Cartel Santa Rosa de Lima, no solo reiteró el debilitamiento de este grupo sino que ya ha avanzado a niveles del 70% en los últimos meses aunque la forma en que opera en lo económico es un desafío muy peculiar.
Discussion about this post