Este miércoles la Comisión de Hacienda del Congreso de Guanajuato aprobó la desafectación del predio donde se proyecta sea construido el nuevo estadio de León, y fijó un plazo máximo de nueve meses para la venta del predio.
Ayer, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local encabezada por la panista Angélica Casillas se reunió con la titular de la coordinación general jurídica del Gobierno del Estado de Guanajuato, Raquel Bajaras Monjarás, para revisar el proceso para la enajenación del predio propiedad del Gobierno del Estado ubicado entre bulevares Francisco Villa, Morelos y Las Torres que será destinado a infraestructura deportiva, de esparcimiento y de negocios.
La decisión fue aprobada por unanimidad de la comisión, por lo que este jueves el asunto será discutido y votado en el pleno del Congreso.
Sin embargo, aún se desconoce si el total del predio de 12.44 hectáreas ubicado en el polígono de Ángeles y Medina -entre el Libramiento Morelos y Las Torres- fue desafectado o solo una fracción de él.
Cabe mencionar que el gobierno del estado pagó por 280 millones de pesos por el total del predio, y se prevé que una vez desafectado, sea vendido a Grupo Pachuca, aunque los términos del contrato de compra-venta no tendrán que ser avalados por el Congreso, sino solamente por las partes involucrados en la transacción.
Angélica Casillas señaló que el valor del inmueble será el valor establecido al momento de su adquisición y, en el caso de pactarse una compra-venta a plazos, deberá tener un rendimiento financiero que no podrá ser menor al interés legal vigente.
Respecto a la desafectación de un predio que se ubica en el municipio de León, de una adquisición que hizo el gobierno del estado, se está adquiriendo un polo de desarrollo con fines de infraestructura deportiva, infraestructura social y esparcimiento, de negocios en 124 mil 403 metros cuadrados, si mal no recuerdo más o menos y pide la desafectación de este predio para su enajenación y puedan llevar a acabo este polo de desarrollo por acciones inherentes a esta área de superficie”, dijo.
Cabe señalar que el pasado 24 de octubre el Instituto de Planeación Estadística y Geografía (IPLANEG) giró un oficio a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para la adquisición de reserva terrritorial en el municipio de León, la cual tuviera un mínimo de 10 a 15 hectáreas con vías de acceso a pie del terreno, y destinadas al desarrollo económico, social y cultural.
Con información de Miguel Zacarías y Fernando Velázquez.
Discussion about this post