León.- En la ciudad de León están cuatro de las 150 vialidades con mayor incidencia de atropellamientos en los últimos tres años, de acuerdo con el reporte “Las 150 vías más peligrosas: el desafío de convertir zonas de riesgo en entornos seguros”.
El documento fue elaborado por organizaciones como “Ni una muerte vial más”, “Codeando México” y “Céntrico”, a partir de notas de prensa publicadas entre 2019 y 2022.
El director de “Ni una muerte vial más”, Xavier Treviño, detalló que en las 150 vialidades más peligrosas para peatones y ciclistas han muerto al menos 2 mil 888 personas atropelladas por vehículos, de los cuales 152 perdieron la vida en el estado de Guanajuato.
El estudio establece que en León están cuatro de las 150 vías con mayor incidencia de atropellamientos: el bulevar Aeropuerto aparece en el lugar 29, con 26 víctimas mortales; mientras que en el bulevar Morelos han ocurrido 19, ubicándose en la posición 53.
En el ranking el bulevar Torres Landa también aparece en el lugar 129, con 10 casos; mientras que el Timoteo Lozano está en el 130, con la misma cantidad de peatones y ciclistas muertos por atropellamiento.
Celaya tiene dos vialidades que aparecen en este listado, en donde 28 personas han perdido la vida, mientras que Irapuato tiene cuatro donde se han registrado 45 fallecimientos. En el caso de Salamanca, aparece con solo una vialidad donde han muerto 14 peatones y ciclistas en los últimos tres años.
El director de “Ni una muerte vial más” subrayó que el factor común de estas muertes es el exceso de velocidad.
“En muchos de los casos no hay esa información, pero donde sí hay, en dos de cada tres casos se fugan, lo cual es terrible, es mucho más alto que la tasa de fuga en otros lados como en Europa o EEUU, donde no rebasa el 20 por ciento, es terrible”, dijo.
Además, criticó que muchas de las vialidades señaladas en el estudio son bien conocidas por la alta incidencia de percances y pese a ello, las autoridades locales no hacen nada.
“Los atropellamientos ocurren en puntos y tramos que ya son conocidos y que vuelven a pasar, la omisión de las autoridades es inaceptable: si ya sabemos que va a morir gente no podemos no hacer nada. Y la velocidad es el factor principal de riesgo en todos estos atropellamientos, sin duda alguna. La narrativa de los activistas locales debe ser la velocidad porque no parece haber de otra”, dijo.
/r
Discussion about this post