León.- El sueldo promedio en una fábrica de calzado en León es de poco más de 10 mil 500 pesos al mes, el cual está muy por debajo de lo que se gana en una armadora automotriz, según los registros del IMSS.
Cabe resaltar que autoridades y líderes de la CICEG han advertido que cada vez resulta más complicado cubrir vacantes en la industria del calzado, y en parte, reconocen, es porque muchos prefieren buscar integrarse a la cadena automotriz.
Te puede interesar: Van otros 40 mdp para combatir la pérdida de empleos en el sector calzado
Los datos correspondientes al mes de junio establecen que el sueldo con el que cotiza un trabajador de la industria del calzado en León, es de 10 mil 701 pesos mensuales.
Este sector es el que más empleo formal genera en el municipio, con cerca de 42 mil puestos de trabajo.
En cambio, en la industria automotriz los sueldos son mucho mejores. Según el IMSS, un trabajador de dicho sector en León gana, en promedio, 17 mil 460 pesos al mes, es decir, 6 mil 700 pesos más al mes en comparación con lo que pagan en una fábrica de calzado.
Sin embargo, este nicho solo tiene registrados 7 mil 054 trabajadores en León ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al cierre de junio, hubo 417 mil 530 trabajadores registrados en el IMSS, la mayoría de ellos del sector calzado, servicios profesionales, fabricación de productos de plástico y colaboradores de supermercados y tiendas de autoservicio.
/LT
Discussion about this post