León.- El estigma social que se tiene sobre la colonia Brisas del Campestre se podría cambiar, si se fomentan los programas de convivencia para que los vecinos se unan más, señaló el sociólogo e investigador Efraín Delgado.
Mencionó que en muchas ocasiones se desconoce quienes viven ahí debido a las condiciones en que llegaron, por lo que se genera desconfianza, sumándole que las implicaciones de realizar vivienda vertical y en esas dimensiones, venderla a bajo costo y no tener una planificación adecuada generan exclusión demográfica.
“Entonces cuando empieza a haber organización social, rebasa la ideología que pueda tener cada quien, y empieza a haber convivencia, la gente se cuida una con otra, eso es definitivo. La unidad es importantísima y yo creo que ahorita se dice eso porque la zona es muy grande y visible. Dijimos de ese tipo de cosas de Villas de San Juan hacia Silao, hay asentamientos grandísimos y se decía igual y claro debe de haber zonas un poquito mas riesgosas la Sanfra y demás”, dijo.
Explicó que muchas casas de esa colonia, ubicada en el noroeste del municipio, están abandonadas e incluso hay algunas en las que viven centroamericanos que han venido y encontrado un lugar donde quedarse porque están solas.
Te puede interesar: Nueva escuela en Brisas del Campestre estará lista en agosto
Finalmente, el sociólogo dijo que León no es la excepción, ya que esto también ha ocurrido en ciudades como Guadalajara y Ciudad de México y que es reflejo de que se está pasando de pensar que León es una ciudad pequeña con problemas pequeños a ir pensando en solución de gran ciudad.
“Pero si realmente vas y quieres conocer, te impactaría la solidaridad que tiene la gente, la buena ‘ondez’ que hay en muchas calles, que no es tampoco como la gente piensa”, indicó.
Brisas del Campestre encabezó la lista de colonias en las que ocurrieron más homicidios durante el 2023, según datos del Observatorio Ciudadano, además hay más de 5 mil casas que están abandonadas.
/LT
Discussion about this post