La presidenta de la Canaco-Servytur en León, Elizabeth Vargas Martín del Campo, estimó que las ventas por el Día de Reyes en la ciudad ronden los 400 millones de pesos, e hizo un llamado a los consumidores a comprar en negocios establecidos para favorecer la economía formal.
Refirió que el año pasado, en estas mismas fechas, la pandemia provocó una caída de aproximadamente 50% en las ventas.
Además, indicó que juguetes y artículos electrónicos como videojuegos, tabletas, celulares, consolas, laptops y bicicletas, son los más populares entre los niños del país, seguidos por la tradicional rosca de reyes, dulces, ropa y calzado.
Elizabeth Vargas resaltó también el auge cada vez mayor de las ventas por internet, la cuales, antes de la pandemia, representaban apenas el 6 %, pero actualmente son el 18 %.
No obstante, invitó a los comerciantes y clientes a no relajar las medidas preventivas frente a la covid al momento de hacer sus compras en tiendas físicas.
“Hay que reforzar las medidas sanitarias de prevención, pues existe una gran preocupación de que el nivel de contagios de covid-19 se incremente y retrocedamos en el terreno ganado a la pandemia. Esto, además de poner en peligro la salud y la vida de las personas, podrían afectar nuevamente a la economía, y con ello a la sociedad en general”, dijo.
Asimismo, la presidenta de la Canaco-Servytur recomendó a los consumidores comprar juguetes y regalos en comercios establecidos para así fomentar la economía formal que sí tributa impuestos.