El representante del Frente de Conductores de Taxis Ejecutivos en Guanajuato, Rodolfo Morgan Estrada, adelantó que se vendrá una avalancha de solicitudes para ser taxis ejecutivos, pero aseguró que pocos durarán más de un año, pues si bien es un trabajo noble, también es pesado y conlleva riesgos.
Lo anterior, luego de la iniciativa que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mandó al Congreso local para liberar la prestación del servicio especial de transporte ejecutivo que actualmente se regula mediante un limitado número de permisos a quienes desean trabajar con plataformas como Uber o Didi, entre otras.
En entrevista, celebró esta medida porque permitirá que haya más plataformas, lo que a su vez se reflejará en que los operadores paguen una menor comisión por trabajar y haya un mejor servicio para los usuarios.
Además, señaló que por la novedad, habrá muchos quienes quieran trabajar como taxis ejecutivos, pero pocos permanecerán con el paso del tiempo.
“De que va a haber una avalancha y que mucha gente querrá dedicarse a esto, no lo dudo, pero no van a durar. Ya alguna vez lo platiqué con Juan Manuel Oliva, él comentaba lo mismo, que se iba a sobresaturar, y a lo mejor un año se sobresatura, pero dentro de un año se van a quedar los que ya estamos acostumbrados a este trabajo”, dijo.
Además, Rodolfo Morgan aseguró que liberalizar el mercado de los taxis ejecutivos no disminuirá la confianza de los clientes en quienes prestan el servicio, pues las plataformas y el gobierno del estado mantendrán filtros para controlar a quienes incursionen en esta actividad.
Sin embargo, consideró que a la iniciativa del gobernador le faltan dos cosas: definir si los dueños de vehículos son quienes deben trabajar o existe la posibilidad de que renten su auto, así como establecer que se abra también el mercado de las concesiones de los taxis tradicionales (verdes).
En este último punto indicó que sería una medida que acabaría con los explotadores de taxistas, como José Luis Guerrero (Línea Dorada) y Fernando García Munguía (Taxitel).
El representante del Frente de Conductores de Taxis Ejecutivos en Guanajuato también aplaudió que el gobierno de Guanajuato prepare una aplicación para incursionar en el mercado de taxis ejecutivos, pues con ello el dinero que genera la prestación de este servicio, se quedará en el estado, en lugar de que termine en otros países donde están las oficinas centrales de las plataformas.