La presidenta de la Canirac en León, Helen Anaya Sanromán, estimó que aproximadamente el 60% de los establecimientos afiliados a este organismo en el estado, no abrirán el próximo lunes 9 de marzo, con motivo del paro nacional de mujeres convocado por distintas organizaciones feministas.
Explicó que esto se debe a que en algunos restaurantes, la plantilla laboral está conformada hasta en un 90% por mujeres, lo cual complica la operatividad si ellas deciden faltar el 9 de marzo.
“¿De qué depende esta decisión? De nuestra fuerza laboral; por ejemplo, hay restaurantes que tienen una fuerza laboral mixta que les permite abrir, si así lo desean, pues los hombres van a suplir a las mujeres, pero hay lugares en los que el 90% son mujeres entonces se complica un poco más, pero al final del día es voluntario el que se sumen”, dijo.
Sin embargo, la líder restaurantera aclaró que la Canirac respalda el movimiento “Un día sin mujeres”, por lo que invitó a todos los afiliados a que se solidaricen y no generen descuento alguno a las trabajadoras que se ausenten de sus labores.
Agregó que, a nivel estatal, la Canirac agrupa a cerca de 500 establecimientos, de los cuales 130 están en León, y estimó que el 60% de ellos no abrirá el lunes 9 de marzo.
Discussion about this post