El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, señaló que los indicadores logrados durante 2021 permiten estimar que esta industria retomará en 2023 los niveles que tenía antes de la pandemia de covid.
Detalló que, de acuerdo con datos del Observatorio Estatal de Turismo, el año pasado 18.7 millones de personas visitaron Guanajuato, de las cuales 3.6 millones pasaron al menos una noche en nuestra entidad.
Lo anterior derivó en que 2.3 millones de cuartos de hotel fueran ocupados y la ocupación promedio en el estado fuera del 25 %, aunque en municipios como San Miguel de Allende, Guanajuato y León superó el 35 %.
Asimismo, destacó que, en total, el sector turismo generó una derrama económica aproximada de 35 mil 841 millones de pesos.
Álvarez Brunel explicó que si bien estas cifras son mucho mejores que las obtenidas en 2020, aún se está a la mitad del camino rumbo a retomar los indicadores que se tenían en 2019.
“Son números que van en crecimiento, es un escenario muy favorable para iniciar el año y que obedece en buena parte a la estrategia de segmentos que hemos venido desarrollando, la cual ha venido mostrando que es el enfoque que requería el estado para poder salir de la pandemia y adicionalmente irse fortaleciendo en su posicionamiento hacia su recuperación total que se dará muy probablemente hacia el 2023”, dijo.