México.- En México en 2020 se registraron más de 34 mil apellidos, considerando el primero y el segundo. Esto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero diez de ellos podrían desaparecer, ya que se encuentran al final de la lista de los apellidos más comunes registrados durante ese año.
Te puede interesar: Diputado federal regala caguamas ‘bien frías’ para conmemorar el Día del Padre
Escudero, Alamilla, Joaquín, Valero, Ascensión, Gracia, Arciniega, Escalera, Lino y Silvano, son los apellidos que posiblemente se extingan.
Por otro lado, están los apellidos que son más frecuentes en el país, como Hernández, García, Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz.
¿Es necesario el apellido?
Los apellidos ayudan a identificar y a diferenciar a una persona del resto de las demás; según historiadores, su origen remonta a la Edad Media, cuando comenzaron a formarse ciudades más grandes y feudos con poblaciones numerosas, por lo que se hizo necesario diferenciar mejor a las personas.
Al principio los apellidos correspondían al lugar de origen de la persona, su oficio o bien a características físicas distintivas. En el caso de los nobles, adoptaron el apellido de su dinastía o podían quedarse con el de algún territorio conquistado, como forma de mostrar dominación.
Posteriormente, se fueron adaptando cuando las diferentes culturas se mezclaron para ser traducidos a otros idiomas.
Lee también: Niño se quita la vida porque le prohibieron escuchar a Peso Pluma
Los miembros de la familia real británica legalmente no tienen apellido. Actualmente, los nobles ingleses provienen de la casa de Hamburgo, pero al ser demasiado alemán, cambiaron al apellido Windsor.
/e
Discussion about this post