Con un llamado del gobernador Miguel Márquez a cumplir con la esencia del nuevo edificio legislativo, es decir, la transparencia como la visualizaron sus creadores y un compromiso de la nueva presidenta del Congreso local Arcelia González para que a pesar de lo corto en tiempo del período, será largo e intenso en los productos legislativos.
Este arranque de período enmarcó el cambio oficial de sede del poder legislativo a su nuevo recinto luego de 8 años de construcción y de haber gastado casi 800 millones de pesos en la obra, el doble de lo originalmente planeado.
Ninguno de los que intervinieron, incluido el presidente del Poder Judicial Miguel Valadez Reyes, habló del costo del nuevo edificio. Márquez centró su reflexión en el ánimo de colaboración entre poderes mientras que la diputada priista habló de los resultados legislativos que se buscan y de la necesidad de trabajar sin partidismos.
“Detrás de esa tarea legislativa que se realiza anualmente, hay una gran responsabilidad de quienes estamos involucrados en el ejercicio de los recursos públicos; todos debemos analizar con inteligencia, prudencia y compromiso futuro, el destino, la correcta y adecuada aplicación de los recursos públicos con los que trabajaremos para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses. En este sentido apuesto a nuestro compromiso libre de toda mezquinidad, de toda injerencia mediática y sobre todo de toda inclinación político partidista”
La legisladora tricolor dijo que más allá de partidismos, la apuesta de esta legislatura es a trabajar por el bien común y vigilar que cada peso de los guanajuatenses sea gastado con pulcritud, eficacia y transparencia.
En ese sentido, destacó que entre los compromisos puntuales en el siguiente período está además de la aprobación de las leyes de ingresos, estatal y municipales y el presupuesto de egresos del Estado, el Congreso trabajará en las leyes secundarias que materializarán el sistema estatal anticorrupción.
En su momento, el gobernador Miguel Márquez ofreció su disposición a seguir escuchando y buscando la suma de voluntades para alcanzar, siempre, el bien superior y a seguir colaborando, en un marco de respeto entre instituciones.
“Más allá de las estructuras físicas que hora dan cabida a quienes hoy integral el Congreso del Estado, la esencia del Poder Legislativo está en el cumplimiento de sus funcionales constitucionales. Será labor de cada uno de ustedes trabajadores de esta legislatura y colaboradores de esta institución, darle vida a estas instalaciones, honrar el concepto de transparencia que le dio su creador y acercarlos a los y a las ciudadanas”
Destacó que como gobernador ha mantenido una actitud respetuosa y de apertura al resto de los poderes y frente a los ciudadanos y destacó el trabajo de los legisladores siempre por encima de cualquier diferencia, y de cualquier controversia.
Mientras Márquez ofrecía su discurso, un grupo de militante de Morena entre los que se encontraban asesores del diputado David Landeros, encabezados por su dirigente Ernesto Prieto protestaron silenciosamente con cartulinas en donde se quejaban de la opacidad, excesos y corrupción que distinguieron la edificación de la nueva sede legislativa.
Discussion about this post