Guanajuato.- La comisión de Educación, Ciencia y Tecnología ordenó el dictamen en sentido positivo de la iniciativa de ley de Educación Financiera, que busca que los estudiantes guanajuatenses reciban formación en materia financiera, emprendimiento y ahorro.
También, busca ampliar las facultades de la Secretaría de Educación del estado para promover la edición y actualización de materiales educativos complementarios de los libros de texto gratuito en materia de educación financiera con la finalidad de aportar un conocimiento más amplio a los alumnos.
Te puede interesar: Guanajuato, entre los estados con más mujeres sin autonomía financiera ni empleo
La diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, autora de la iniciativa, presentó en la mesa de trabajo de este martes, los resultados de la más reciente encuesta sobre Salud Financiera, realizada por el INEGI que reafirma la limitada capacidad de ahorro y de gestión de deudas de los mexicanos y de los guanajuatenses en lo particular.
Entre los datos más importantes destacó que, apenas el 17 por ciento de las personas experimentan un alto bienestar financiero, mientras que el 50.8 por ciento lo tiene en un nivel bajo.
“El 48.4% dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen porque no sabemos gestionar las deudas y el 16% consideró que su nivel de deudas era alta o excesiva y que a consecuencia del estrés financiero, el 34.9% de la población reportó experimentar algún malestar físico, dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial ppor el tema de no saber cómo gestionar su dinero”, dijo.
Dijo que el mismo sondeo reportó que solo el 43 por ciento en Guanajuato tiene una cuenta de banco o institución financiera y el 37 por ciento cuenta con afore o ahorro para el retiro. Un 35 por ciento tiene un crédito departamental y un 19 por ciento, que percibe entre 3 mil 600 y 6 mil 100 pesos, dijo tener muchas dificultades para salir adelante pues requerían el doble de esa cantidad para liquidar sus compromisos financieros.
Así mismo, el 21 de los encuestados en Guanajuato dicen ahorrar en casa; un 16 por ciento en tandas, un 5 por ciento por medio de la familias.
Tres de cada 10 personas consultadas, aceptaron retraso en sus pagos, un 10 por ciento ha recurrido a prestamistas, cajas de ahorro o casas de empeño para solventar sus deudas, un 42 por ciento aseguran que en los últimos 3 meses se han retrasado para pagar la renta y 18 por ciento dice que ha tenido problemas para disponer de dinero incluso para comer.
El diputado local panista Armando Rangel Hernández celebró la aprobación del dictamen de la iniciativa para que la educación financiera sea parte de la cotidianeidad de la formación de los niños y adolescentes en Guanajuato.
“Evidentemente es un tema cuyos resultados por la falta de atención los apreciamos no solo en la encuesta que ella nos dice sino en la misma situación de México y en Guanajuato y entonces qué bien que empecemos a ponerle atención a los temas que pueden mejorar la calidad de vida de la gente y sobre todo permitir que un trabajo digno les alcance también a vivir de una manera más digna”, señaló.
/LT
Discussion about this post