Al menos 51 personas fueron desalojadas la madrugada de este martes del Hospital General de Cajeme debido a la presencia de humo generado en un aparato de aire acondicionado, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
El coordinador de la UEPC, Alberto Flores Chong, señaló que las personas movilizadas, 35 pacientes y 16 empleados de dicho nosocomio ubicado en Ciudad Obregón, al sur de Sonora, quedaron en resguardo en el área de urgencias del mismo edificio.
De acuerdo al dictamen del personal del organismo, el hecho ocurrió a las 03:31 horas de este martes por una falla en una polea de un aparato de aire acondicionado, lo que ocasionó excesiva fricción de una banda.
Esa situación produjo una cantidad notable de humo que se esparció por ductos de ventilación y al detectarse se aplicaron los protocolos de seguridad y se evacuaron a 16 personas del segundo piso y a 19 del tercero.
A las 3:05 de este martes se presentó un corte en la energía eléctrica y 10 minutos después se percibió el olor a quemado, por lo que, al revisarse el sistema de ventilación se encontró la falla en el aire acondicionado.
Se determinó desalojar a los pacientes y personal del hospital para resguardar su integridad y ahora están en espera de que se despeje el olor a humo y se limpie lo necesario para que vuelvan a las áreas en que permanecían.
A su vez, el subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, indicó que por la presencia del humo se decidió trasladar a los pacientes y al personal hacia un área segura en el mismo centro de atención médica.
El aparato que falló está ubicado fuera del edificio y en cuanto se percibió el humo se activó la brigada interna de Protección Civil para iniciar la evacuación de los pacientes y trabajadores en orden.