Silao.- El director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, aseguró que toda evolución es favorable, ante el planteamiento sobre si el Ingudis debería de elevarse a secretaría.
A 12 años de la creación del Ingudis, explicó que el trabajo se refleja en la colaboración de manera transversal que existe con los municipios y el apoyo que se les ha brindado a la población, así lo dijo José Grimaldo Colmenero.
Te puede interesar: Registran recuperación gradual en ritmo de contratación de personas con discapacidad
“Hablar de una evolución siempre es favorable, al día de hoy el Ingudis se ha convertido en el epicentro de la discapacidad de México por esta figura a nivel gobierno federal traen de un modelo asistencialista, lejos de un modelo del que trabajamos en Guanajuato que es de derechos humanos y empoderamiento del segmento”, dijo.
En la mesa de política pública en materia de discapacidad hay bastantes retos agregó Grimaldo Colmenero, ellos es la discapacidad intelectual, sobre todo porque se proyecta que en los próximos años la pirámide poblacional comenzará a revertirse y habrá más adultos mayores con discapacidad intelectual, entre otro de los retos también está el transporte público.
“El tema de transporte público adaptado, la movilidad del segmento en la entidad, mucho ya se ha hecho pero aún falta más por hacer”, dijo.
La discapacidad intelectual se refiere a una condición de vida de una persona, que obstaculiza su funcionamiento intelectual, sensorial y motriz, afectando su desarrollo psicomotor, cognitivo, de lenguaje y socioafectivo.
Por lo que se presentan dificultades para aprender, adquirir conocimientos y lograr su dominio y representación.
/LT
Discussion about this post