El presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León, Héctor Rodríguez Velázquez, consideró que son excesivos los recursos que reciben los partidos políticos, aunque también reconoció que es riesgoso abrir la puerta a que reciban financiamiento privado.
Esta semana el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó un presupuesto de 185 millones 638 mil pesos para los 5 partidos políticos con registro en el estado: PAN, Morena, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.
Al respecto, Héctor Rodríguez aseguró que hace falta mayor información sobre uso que los institutos dan a este dinero porque es una cantidad muy importante la que reciben año con año.
“El presupuesto que tienen los partidos que tienen mayor representación es una millonada, parece partidocracia cuando se supone es democracia, deberíamos ver cómo están trabajando los partidos, cuáles son sus propuestas, no solo si salen más o menos en espectaculares”, dijo.
En relación a que se estudie si debería permitirse que reciban dinero de personas o empresas, el líder local de la Coparmex subrayó que sería riesgoso, aunque no por ello, debe descartarse esa posibilidad.
“Yolo veo riesgoso, pero no hay que estar cerrados. Hay que hacer un análisis muy a profundidad antes de hacerse el análisis en su caso, y cuidar muchísimo los candados, de por sí a veces no sabemos el presupuesto en qué se ejerce, ahora imagínate de otras maneras cómo lo vamos a poder fiscalizar o llevar ese seguimiento”, dijo.