El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exhortó a los alcaldes a reforzar la vigilancia en las inmediaciones de las escuelas para evitar que los estudiantes puedan adquirir fácilmente cigarros o alcohol.
Este miércoles el mandatario ofreció la conferencia “Planet Youth Guanajuato: unidos por la prevención”, en el segundo día de actividades del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones que se celebra en León.
Ahí destacó que este programa islandés, a diferencia de lo que se hizo en México durante muchos años, no se centra en mensajes dirigidos a niños y jóvenes para que no consuman drogas, sino que va dirigido hacia sus papás para que sus hijos no caigan en alguna adicción.
Puso como ejemplo que, con base en las 128 mil encuestas levantadas entre estudiantes de tercero de secundaria, se estableció que quienes no se sienten queridos por sus papás y no pasan tiempo de calidad con ellos, tienen dos veces más riesgo de comenzar a consumir sustancias como alcohol, tabaco u otra droga.
Asimismo, el hecho de que los papás no sepan dónde y con quién están sus hijos -principalmente cuando salen por la noche- el peligro de que se vuelva un adicto crece hasta cinco veces.
Sin embargo, Diego Sinhue puntualizó que el verdadero “campo de batalla” de la estrategia Planet Youth son las escuelas, al ser una segunda casa para los niños y adolescentes.
Por ello, hizo un llamado a los 46 ayuntamientos para que, a través de sus áreas de fiscalización, revisen que no haya establecimientos que vendan cigarros sueltos o cervezas a los alumnos.
“No puede ser posible que frente a la secundaria el señor de la tiendita de abarrotes le venda cigarros sueltos o cerveza a los niños; los alcaldes tienen a cargo la fiscalización en sus municipios, y es importante que se metan ahí para que monitoreen esas escuelas porque ese es un factor de riesgo; no podemos ponerles tan fácil a los alumnos que les vendan un cigarro suelto, tenemos que supervisar y clausurar a los negocios que no entiendan”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, coincidió con el gobernador e incluso le pidió que se revise la posibilidad de retirar el permiso de venta de alcohol a aquellos establecimientos que, de forma reiterada, lo venden a menores de edad.
Lo anterior, al advertir que algunos de sus propietarios repiten esta infracción a sabiendas de que la libran pagando una multa.
“Yo creo que ahí, gobernador, vale la pena analizar la parte del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) porque en algún momento la sanción sea más agresiva, que cuando sea tan repetitivo, se les quite el permiso para vender alcohol”, dijo.
La presidenta municipal puso como ejemplo que endurecer la sanción para quienes conducen en estado de ebriedad, no solo ha generado más conciencia entre la ciudadanía, sino que ha salvado muchas vidas.
Lo que sigue en Planet Youth
Diego Sinhue precisó que el siguiente paso en la estrategia Planet Youth es aplicar otras 30 mil encuestas de juventud y bienestar en alumnos de tercero de secundaria en los 20 municipios que están en el tercer año de implementación del programa.
Además, crecerá de forma paulatina el número de escuelas identificadas como prioritarias, que actualmente son 230, y se atenderán también a las primarias ubicadas a sus alrededores.
Agregó que en 2023 también se buscará acreditar a 1 mil 332 espacios con la insignia Planet Youth, reconocimiento que se entrega a los lugares que promueven estilos de vida saludables.
/r
Discussion about this post