El síndrome del burnout o de desgaste profesional es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 2019 que es el resultado del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito.
Actualmente no existe la incapacidad por burnout, pero se puede solicitar cuando exista una enfermedad que haya sido desencadenada por el estrés laboral como problemas menstruales, problemas de la piel, entre otros, de acuerdo con la investigadora de la Universidad de Guanajuato, Judith Banda Guzmán.
En una conferencia organizada por la Coparmex Zona Metropolitana León, la doctora mencionó que se trata de una enfermedad silenciosa que padecen muchos y no lo saben, ya que el 75% de las personas que trabajan sufren por el estrés y entre los efectos que puede desencadenar se encuentra que tienen un mal descanso por las noches, tienen baja su actividad física, su actividad laboral se ve afectada e incluso pueden llegar a ser adictos al trabajo.
Resaltó que aún falta mucho por estudiar acerca de la enfermedad y dimensionar el impacto que tiene en la vida diaria de las empresas, de las cuales muchas de ellas no son conscientes de la importancia del tema.
“Las empresas se tienen que empezar a preocupar y empiecen a haber intervenciones al interior de ellas para evitar este tipo de enfermedades porque ya se dieron cuenta que no nace de la nada sino que todo es consecuencia de todo lo que vivimos día a día en el trabajo”, comentó Judith Banda Gúzman.
Algunos de los pequeños hábitos que recomienda para combatir el estrés laboral o burnout son realizar ejercicio, meditar, siempre ser agradecido, escribir las cosas que queremos hacer, leer, realizar afirmaciones motivacionales y realizar cosas que le hagan feliz.
“¿Qué prácticas podemos hacer en el día a día?, a veces es tan sencillo como darles los 15 minutos de cafecito para que se despejen su mente, si tienen espacios donde puedan caminar dentro de su empresa, denles 15 minutos para que salgan a caminar, tomar el aire, para que hagan ejercicios de respiración, eso les puede ayudar muchísimo”, señaló.
De acuerdo con la revista científica Global, México es uno de los países con mayor prevalencia del síndrome de burnout, superando a China y Estados Unidos.
El 75 % de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral y más del 40 % de quienes realizan labores de escritorio se sienten exhaustos.
/r
Discussion about this post