Guanajuato.- El especialista en materia de seguridad, David Saucedo, consideró que la ola de violencia que se vive en varios municipios del estado de Guanajuato en las últimas 2 semanas, nada tiene que ver con el relevo de autoridades en materia de seguridad sino con la disputa, defensa y consolidación de territorios de grupos criminales.
Aseguró que si bien los análisis de la administración que encabeza Libia Dennise García Muñoz Ledo sí perciben que hay una suerte de conspiración para enviar señales a la administración estatal entrante, la racha violenta de los últimos días tiene otra lógica.
Te puede interesar: Revela ENVIPE que la inseguridad costó 12.5 mil mdp a los guanajuatenses
“Las olas y contraolas que hay a lo largo del año y que estamos en la cuarta o quinta ola de actividad tensa de multihomicidios, tiene más bien una lógica interna, una lógica criminal de captura de nuevos territorios, de defensa de los territorios y de consolidación de los mismos, que está lejos de la lógica que tienen los grupos del crimen organizado respecto a las transiciones de gobierno. Quizá hay algo al respecto, pero con la llegada de los nuevos mandos policiacos a los municipios”, dijo.
Saucedo dijo que este fenómeno sí podría darse en varios municipios porque ahí, los grupos criminales si están pendientes de los cambios para buscar el control e infiltración de corporaciones de Policía, Tránsito, Fiscalización y en algunos casos de las direcciones de Obra Pública.
El especialista aseguró que de acuerdo a la información de la cual dispone, la estrategia de regionalización de mandos de la seguridad en Guanajuato proviene del grupo de expertos que colaboraron con Libia García en campaña y no del secretario Juan Mauro González, quien trae una lógica diferente.
David Saucedo dijo que si será un comienzo difícil el de la administración de Libia Dennise porque curiosamente, hasta ahora no ha habido remoción de los comandantes que operaban con Alvar Cabeza de Vaca por lo que es un “nuevo comienzo”, pero con los mismos.
“Yo sí percibo que es un arranque complicado, pero no es una lógica político mediática sino una lógica económico- criminal. Las masacres que vemos en León, en Yuriria, en Salamanca, todo lo que hemos visto. Más bien obedece a la propia competencia por los mercados locales del menudeo y por seguramente, más adelante cuando empiece la disputa por los mandos policiacos”, dijo.
Expuso que no necesariamente la importación de mandos militares que han trabajado en otros estados, como el coronel que encabezará la seguridad en Celaya. representarán una solución a la problemática compleja que se vive en estos municipios.
Dijo que las realidades son distintas, pues en estados como Yucatán opera solo un grupo criminal y la realidad de Guanajuato es muy peculiar pues hay una guerra de los 2 cárteles nacionales con alianzas locales y apoyo de grupos criminales de centro y Sudamérica.
/LT
Discussion about this post