Guanajuato.- Este martes, autoridades federales explicaron por qué fue liberado Luis Antonio, el hijo de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, e informaron que la directora del penal donde estaba recluido fue multada por no haberlo dejarlo libre en el plazo establecido para ello.
En conferencia matutina, el subsecretario de Seguridad del Gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio, refirió que magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con sede en Querétaro, determinó cambiar las medidas cautelares para Luis Antonio, alias “El Monedas”, y sus dos presuntos cómplices, Giovanni y Cristian.
Los 3 fueron capturados el 07 de enero en la comunidad de San Antonio de los Morales en Juventino Rosas, y les fueron aseguradas armas de fuego y drogas.
Te puede interesar: Liberan al hijo de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del CSRL
El funcionario federal detalló que el 17 de junio, el referido tribunal decidió dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa impuesta a los tres detenidos, al ser considerada inconvencional por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, ordenó a la jueza de distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro celebrar una audiencia para revisar y establecer nuevas medidas cautelares, entre las cuales podría estar la prisión preventiva.
Sin embargo, en la audiencia celebrada el 18 de junio la jueza reconoció que el riesgo que representaría dejar libre a Luis Antonio Yépez es alto, pero aún así, aseguró que no es de tan alta envergadura para justificar la prisión preventiva.
“Suponiendo sin conceder que fuera hijo de una malísima persona (“El Marro”) pues eso no afecta sobre lo que yo estoy cautelando ahora, es decir, su presencia en el proceso y que no constituye un riesgo para la víctima ofendida o la sociedad”, sostuvo la jueza.
Por ello, impuso como nuevas medidas cautelares para el hijo de “El Marro” y sus dos presuntos cómplices la presentación periódica y el depósito de una garantía económica. Además, en el caso de Luis Antonio, no acercarse a los policías aprehensores y no salir del país, explicó Luis Rodríguez Bucio.
“La jueza prescindió de la prisión preventiva justificada al considerar que si bien Luis Antonio preentaba un alto riesgo de sustracción, no lo era tanto como para justificar la prisión preventiva. También desestimó el hecho de que es el hijo de José Antonio, alias ‘El Marro’. Con los otros dos detenidos, la jueza también prescindió de la prisión preventiva pues a su consideración había poco riesgo de sustracción”, dijo.
El subsecretario federal de Seguridad refirió que el mismo 18 de junio la jueza ordenó a la directora del Cefereso en Ocampo para que en un plazo no mayor a 24 horas cumpliera con la liberación de los 3 detenidos.
Sin embargo, antes de hacerlo, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social consultó con la FGR y las 32 fiscalías estatales si los detenidos contaban con otros procesos o sentencias pendientes de cumplir, tarea que tardó 48 horas.
Por ello, por el tiempo excedido en dar cumplimiento con lo ordenado, la directora del Cefereso de Ocampo recibió 3 multas por un valor total de 13 mil pesos.
En la misma conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “cooperarán” para pagar dichas multas.
“Se hizo la consulta en todas las fiscalías y ya cuando no se encontró nada, nada más estos delitos, ya había pasado la orden del juez. Vamos a cooperar para pagar las multas a los compañeros de los reclusorios porque si no ya después sigue la destitución”, dijo.
/LT
Discussion about this post