León.- El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, refirió que una causa por la cual ha sido lento el llenado de la Presa del Palote a pesar de las frecuentes lluvias, es que el suelo estaba muy agrietado por la intensa sequía que se vivió el año pasado.
Refirió que las primeras precipitaciones sirvieron para sanar el suelo de la presa, principalmente de la parte central, y posteriormente pudo comenzar a almacenarse agua.
Te puede interesar: Presas de Guanajuato promedian más del 50% de su capacidad
“Al momento de que el suelo de esa presa se queda en cero, empiezan a generarse agrietamentos, se daña su base, y lo que ha entrado de lluvia ha servido, primero, para hidratar la tierra, ya se cerraron todas esas grietas, segundo hay que recuperar la membrana impermeable para que ahora sí ya empiece a acumularse el agua, entonces la parte más profunda de la presa empezó ya a almacenar agua”, dijo.
Sin embargo, Crescencio Sánchez también reveló que se investiga si parte del agua no está llegando a la Presa del Palote por alguna intervención humana.
“No solo investigar los periodos de retorno, que ese es un fenómeno natural, sino también investigar si hay alguna intervención del ser humano, si está alguien interviniendo para detener o desviar; es un tema que está en su fase de investigación”, señaló.
Agregó que a falta de dos meses para que concluya la temporada de lluvias, este año ya llovió prácticamente la misma cantidad que en todo el año pasado.
/LT
Discussion about this post