Con escasas propuestas y limitado tiempo debido a que ahora son 10 los que aspiran a gobernar León, este lunes se llevó a cabo el foro organizado por la Ibero León con los candidatos a la Alcaldía, en lo que fue el primer evento en el que los 10 coincidieron.
En total, cada candidato tuvo 10 minutos la palabra, seis para hablar de sus propuestas de salud, educación y seguridad, y posteriormente contestaron dos preguntas de los estudiantes, previamente elaboradas, para lo cual tuvieron dos minutos para cada una.
El abanderado del Partido Verde, Sergio Contreras, propuso implementar el programa “Ruta Segura” a partir de un diagnóstico de las zonas con mayor violencia contra la mujer, diagnosticar también el consumo de drogas y crear una corporación de seguridad única, es decir, que ya no estén divididos en policías y tránsitos.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, subrayó que en su administración se implementarán políticas públicas basadas en evidencia científica, y no con ocurrencias como se hace actualmente, así como instaurar la Universidad para la Paz, en donde se formarán policías en tres años, el primer año teórico y los otros dos, combinando las aulas con las calles.
Juan Pablo López Marún, del PRI, planteó cambiar de un modelo de seguridad reactivo a uno preventivo, ampliar la formación policial de seis a 24 meses, lanzar un programa de reactivación económica en sus primeros 100 días de gobierno, además de promover ‘súperescuelas’ en polígonos de pobreza y plazas de la ciudadanía.
En tanto, la abanderada del PAN, Alejandra Gutiérrez, aseguró que ella agarrará el toro por los cuernos, y contará con una Policía conformada por al menos 3 mil elementos, de los cuales ninguno ganará menos de 18 mil 500 pesos.
El candidato de Morena, Ricardo Sheffield Padilla, propuso la gratuidad en todas las deportivas y edificar clínicas de rehabilitación para las aproximadamente 60 mil personas adictas a la droga que, según dijo, hay en León.
En una de sus intervenciones, la candidata del PT, Nancy Fonseca, afirmó que ella no ha presentado su declaración 3 de 3 porque es mera simulación, por lo que planteó que el candidato que gane haga un levantamiento de sus bienes ante notario al inicio y al término de su gestión.
Al final, los candidatos recibieron un libro con las 15 propuestas que elaboró la Ibero León, excepto Marcos Vaquero, de Nueva Alianza, que por cuestiones de agenda no pudo permanecer hasta el final del foro universitario.