Guanajuato.- Entre los 10 municipios con mayores tasas de extorsión en el país hay tres de Guanajuato, reveló la Coparmex este martes al presentar su Monitor de Seguridad.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex nacional, Jorge Peñúñuri, detalló que en el primer cuatrimestre del año el estado de Guanajuato tiene la cuarta tasa de víctimas de extorsión más alta del país, al registrar 14.1 casos por cada 100 mil habitantes.
Solamente se ubica por debajo del Estado de México, Baja California Sur y Colima.
Además, detalló que Celaya es el tercer municipio en México con la mayor tasa de extorsión, con 75.2 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Salamanca es el séptimo, con una tasa de 54.5, y Guanajuato capital se encuentra en el noveno, con un índice de 49.2.
Al respecto, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, atribuyó esta incidencia a la alta actividad económica que hay en la región Centro-Bajío.
“Sobre la alta incidencia en la región Centro-Bajío todos sabemos que el Bajío es una de las zonas de más producción y tránsito de mercancía, por ello es lógico que exista esta mayor incidencia en los delitos de robo a transporte y extorsión”, dijo.
Te puede interesar: Caen extorsionadores colombianos en Dolores Hidalgo; hacían préstamos en efectivo
Además, el líder empresarial también resaltó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la incidencia de extorsiones en el país ha crecido 48 por ciento.
“Es un delito que en los 53 meses de la actual administración se ha incrementado 48 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior. Es un delito que tiene muchas manifestaciones, desde llamadas telefónicas, mensajes por Whatsapp, hasta el cobro de piso e intimidación. Debemos hablar del tema y alzar la voz”, dijo.
Medina Mora añadió que los estados también deben ofrecer canales de denuncia anónima para las víctimas, pues muchas de ellas no lo hacen por la falta de confianza en la autoridad y el temor a quedar expuestos.
Apenas hace unos días, autoridades de Guanajuato informaron sobre la captura de una banda de extorsionadores colombianos que operaba en el municipio de Dolores Hidalgo.
/r
Discussion about this post