Extrabajadores del SAPAL demandaron a su Sindicato por haber orquestado su despido y no darles el dinero que les correspondía conforme a la ley.
Los cinco exempleados, quienes llevaban trabajando en la paramunicipal más de 30 años con un expediente limpio, encabezaron el Sindicato del SAPAL del 2014 al 2018, sin embargo, la dirigencia que tomó su lugar, liderada por Higinio Olvera, los acusó de abuso de confianza y desvío de 24 millones de pesos.
Para tratar de acreditarlo, contrataron a dos despachos que realizaron auditorías, pero ninguno encontró esas supuestas irregularidades, según relató Israel Jiménez Medina, abogado de los quejosos.
Añadió que no obstante lo anterior, la dirigencia sindical decidió expulsarlos del Sindicato y posteriormente, en agosto del 2020, en contubernio con el director del SAPAL, Enrique de Haro, acordaron desaparecer el departamento de supervisión de fraccionamientos, donde precisamente laboraban los cinco demandantes junto con otros cinco compañeros.
Si bien SAPAL los liquidó con todos los pagos correspondientes, el Sindicato no les dio el monto que les tocaba, el cual oscila entre 500 y 550 mil pesos para cada afectado, por lo que interpusieron una demanda en su contra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Por todo lo anterior hemos tomado las acciones legales correspondientes, las cuales a la fecha se dirimen en los tribunales, dejando en claro que incluso llegaremos a instancias internacionales que aseguren la protección de los derechos de mis representados puesto que SAPAL y el Sindicato les han cerrado las puertas”, dijo.
En la demanda no solo se busca el pago por parte del Sindicato, sino también una disculpa pública que dé su dirigencia en una asamblea sindical.
David Muñoz Ramírez, uno de los afectados y quien fue secretario de Finanzas en la anterior gestión del Sindicato, dijo desconocer los motivos por los cuales Higinio Olvera maniobró para quitarles sus derechos sindicales y eliminar sus plazas para que fueran despedidos.
“Desconocemos el por qué de esta situación, por qué ese abuso de poder, eso es lo que sentimos. Desde que ellos entran ya empezaron a buscarnos para que les entregáramos todo cuando hay un periodo establecido para hacerlo, empezaron a presionar. Fue muy difícil esa situación, algo que nunca se había dado; anteriormente cuando había cambio de directiva, todo se daba de manera adecuada”, dijo.