Guadajalara. – Para facilitar el intercambio comercial en forma directa entre el campo y los giros gastronómicos, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) y la delegación estatal de la Canirac.
El titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló en un comunicado que este acuerdo involucra en forma inicial a 160 restaurantes y 52 empresas agroalimentarias, lo que se pretende incrementar para beneficio de las dos partes.
Asimismo, dijo, se trata de poner al alcance del consumidor numerosos productos de origen vegetal, pecuario y pesquero, emanados del campo jalisciense.
Citó que entre los alimentos que se impulsarán bajo este convenio, figuran ranas, tilapias, bagres, morrones, berries, quesos, limón persa, miel, chiles secos, café, aguacate y piña, entre otros.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, Juan José Tamayo Dávalos, expresó que este acercamiento de su gremio con los productores rurales responde a la tendencia denominada kilómetro cero.
“Dicha tendencia persigue la mayor vinculación posible de los centros de ingesta de los alimentos con sus lugares de producción, además de reducir los márgenes de intermediación mediante un comercio justo”, explicó.
También hizo notar que esta vinculación entre los sitios de consumos y los productores, puede redundar en mejorar la imagen de los restaurantes y en el aumento de comensales.
Afirmó que el sector restaurantero es un punto de contacto de primera importancia con el consumidor final, además de dar a conocer diversas innovaciones tecnológicas que están presentes en la producción de alimentos.
Como una acción derivada de este convenio, se anunció la realización el día 10 de septiembre el Primer Encuentro Gastronómico Jalisco Produce, Jalisco Consume en las instalaciones de la delegación de la Canirac, lo que incluirá una comida-maridaje.
En Jalisco hay registrados 16 mil giros gastronómicos de distinto tamaño; como muestra de la calidad de la producción alimentaria de Jalisco, hay presencia de alimentos jaliscienses en 58 países del mundo.
Este convenio pretende marcar pauta para diversas actividades de provecho para las partes, como ferias, muestras gastronómicas y seminarios especializados.