En Guanajuato, uno de cada cinco pacientes con diabetes que han contraído la covid-19, han fallecido, y si a este padecimiento se le agrega un padecimiento renal crónico e hipertensión, la tasa de letalidad se incrementa hasta casi 70%.
De acuerdo con los datos que presentó este viernes el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, las personas con obesidad, sida o cardiopatía en Guanajuato tienen una tasa de letalidad que ronda el 6%, es decir, por cada 100 infectados se presentan seis fallecimientos.
Quienes tienen una mayor probabilidad de morir en caso de contraer el nuevo coronavirus son aquellos que tienen diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica. En esos casos, 7 de cada 10 han perdido la vida.
La segunda tasa de letalidad más alta es de pacientes con hipertensión y cardiopatía, de los cuales el 65% han fallecido cuando enferman de covid-19.
Otro segmento de población de alto riesgo son quienes diabetes y enfermedad renal, al igual que los fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con tasas de letalidad del 56 y 40%, respectivamente.
Por ello, Daniel Díaz reiteró que la pandemia es una buena oportunidad para tener estilos de vida más saludables, y quienes no los tengan, entonces deben extremar precauciones.
“Deben extremar precauciones las personas que tengan enfermedades crónico-degenerativas, sobrepeso, que no tengan un estilo de vida saludable, que sean sedentarias, así es como vamos a ganarle la batalla al covid (…) mientras no haya una vacuna, las personas que viven con estas enfermedades deben extremar precauciones”, dijo.