El aval de la Suprema Corte de Justicia de México al consumo de mariguana con fines lúdicos avivará el debate sobre la legalización en Latinoamérica y representa una sacudida más para la política promovida durante décadas por Estados Unidos, consideró hoy la prensa local.
Aunque sólo se aplicará a cuatro personas que promovieron un amparo para poder cultivar mariguana con fines de consumo recreativo y personal, el fallo “establece un poderoso precedente que puede sacudir las leyes de México sobre drogas y a través de la región”, comentó la revista Time.
Recordó que en años recientes más países en Latinoamérica han cambiado sus políticas tradicionales al respecto, incluyendo México y Argentina, que en 2009 aprobaron leyes para despenalizar el consumo de pequeñas cantidades de la droga.
En fecha más reciente, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar de manera total el cultivo y consumo de mariguana, y aún el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado abierto a la idea de la legalización.
The New York Times señaló que el fallo de la Primera Sala de la máxima corte “refleja un cambio de dinámica en México, donde décadas de una campaña antidrogas respaldada por Estados Unidos han producido más conmoción y resultados temporales”.
Consideró de manera similar que, aunque de alcance limitado, el fallo sentará el terreno “para una ola de acciones legales que podrían al final modificarlo”.
The Washington Post hizo eco de está valoración al estimar que la decisión de cuatro de los magistrados “significa el primer relajamiento de la prohibición sobre las drogas en el país”.
Aunque la decisión permite sólo a los demandantes el cultivo y consumo de la yerba sin temor a la acción del gobierno, el diario dijo que los activistas lo ven como el primer paso para aprobar la legalización del consumo de mariguana con fines recreativos y médicos.
“Las implicaciones son intrigantes para un país con una larga y compleja historia en el cultivo de mariguana”, apuntó por su parte Los Ángeles Times, mencionando que este ilícito tráfico ha sido causa de los problemas de seguridad que enfrenta el país.
The Wall Street Journal calificó la decisión del miércoles como “el último reto a la guerra contra las drogas en Latinoamérica apoyada por Estados Unidos”, y anticipó, como otros, que esa será la primera de las acciones legales a favor de la eventual legalización del consumo.
“Quienes la promueven han dicho que la larga guerra contra las drogas ha fracasado, dando como resultado que poderosos carteles hayan retado la autoridad de gobiernos en países como México y Colombia”, recordó el diario.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo el miércoles que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no significa que haya libertad para la comercialización, el consumo o la legalización de la mariguana.
Se dijo respetuoso de la decisión de los ministros al otorgar un amparo a una organización para el uso lúdico de la planta, pero subrayó que ese fallo es para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer uso del enervante.
Consideró que la decisión abre un debate amplio “para eventualmente llevar una regulación en el tema del consumo de la mariguana, de inhibir su consumo y establecer políticas para que entre la población haya claridad sobre cuáles son los efectos nocivos o no del consumo de la mariguana”.