El principal obstáculo en Guanajuato para que las personas con discapacidad puedan contender en procesos electorales es que haya apertura por parte de los partidos políticos, aseguró el director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, quien no descartó postularse en 2024 para algún cargo.
En entrevista, el titular del Ingudis reconoció que la clase política genera una muy mala percepción entre la ciudadanía, por lo que todos, incluyendo las personas con discapacidad que busquen algún cargo, deben prepararse para ello.
Sin embargo, apuntó que quizás el mayor freno para que más integrantes del colectivo de personas con discapacidad sean postulados, es que los partidos abran sus puertas para hacerlo y sostuvo que el PRI es quien “lleva la batuta” en esta materia.
Cuestionado sobre si buscará algún cargo político en el próximo proceso electoral de 2024, José Grimaldo dijo que no descarta esa posibilidad.
“No descarto obviamente, creo que al final como ciudadano, como persona con discapacidad, toda posibilidad de poder seguir ayudando desde cualquier trinchera está en la mira, sin embargo, hoy por hoy estoy concentrado en generar un cierre que al final del día, si me toca concluir en la administración actual, voltee para atrás pueda decir que tracé un buen camino”, dijo.
Recientemente, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) realizar un estudio previo al otorgamiento de candidaturas por parte de los partidos a personas de la comunidad LGTBI, con discapacidad y afrodescendientes.
Discussion about this post