Silao.- La falta de claridad en el pago de utilidades a trabajadores de la empresa Frankische, detonó un paro de actividades y sacó a la luz otra serie de inconformidades relacionadas con las condiciones en las que laboran.
Una de las más de 500 personas que laboran en las plantas, ubicadas en el Parque Industrial Las Colinas de Silao, pidió el anonimato para relatar las inconsistencias que ellas han detectado en el monto que pretenden pagarles por dicho concepto.
Los inconformes dijeron estar conscientes de que no existe una cantidad específica. Pero tampoco hay argumentos claros por parte de la empresa para entregarles lo mismo que el año pasado, cuando construyeron una planta nueva.
“Con un porcentaje por trabajador como de 6 mil pesos, aproximadamente, menos el ISR. Están diciendo que nos van a dar un bono en junio y julio, dependiendo del tiempo que tengas laborado. Sinceramente, la gente está inconforme porque, la cantidad de trabajo y de piezas que se producen son exorbitantes”, señaló.
Te puede interesar: ¿Cuándo las empresas deben entregar el pago de las utilidades?
Este fue el motivo por el que, desde las 7 de la mañana de este jueves, iniciaron el paro total de actividades. Sin embargo, esta es la punta del ‘iceberg’ de una serie de inconformidades con las que, asegura, llevan meses lidiando.
“Aquí trabajamos sin chance de ir al baño porque hay bien poquitos baños para las mujeres, para 500 hay 8 baños. Tienes que hacer una fila para entrar al baño que están en condiciones deplorables, no hay agua. Y suben las cuotas, si antes te pedían 50 piezas te las suben a 100 por hora y las tienes que sacar porque, si no, no te dan el bono”, mencionó.
De acuerdo con el testimonio anónimo, en esa planta fabrican piezas para General Motors, Tesla, Audi, Volkswagen y otras. Hasta el momento de la entrevista no había postura por parte de la empresa, ni del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) que los representa.
/ED
Discussion about this post