León.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Roberto Novoa Toscano, consideró que el bajo nivel de denuncias, principalmente en casos de robo a transeúnte y vehículo, no se debe a falta de confianza hacia las instituciones, sino que obedece a un tema de cultura.
El empresario, que además forma parte de la Mesa de Seguridad de León, comentó que existen otros factores que desmotivan a las víctimas de este tipo de delitos. Pero resaltó la importancia de que se proceda legalmente, para que los delincuentes no salgan libres tan fácilmente cuando son detenidos.
Te puede interesar: Detienen a más de 29 mil en León; casi 4 mil son reincidentes
“Yo creo que no hay una pérdida de confianza. Simple y sencillamente es una elección de cada ciudadano que se ve afectado, de decir: tengo que ir a poner la denuncia, cuánto tiempo voy a perder, ni los van a agarrar y se necesita tener denuncias” dijo el presidente del CCEL.
Roberto Novoa Toscano hizo un llamado, a las autoridades correspondientes, para realizar las modificaciones necesarias para agilizar los procesos y facilitar a las víctimas la interposición de su denuncia.
“Se necesita una estrategia conjunta. Definitivamente se tiene que invitar a los ciudadanos a que presenten su denuncia y le pedimos a las autoridades que los métodos para presentar la denuncia sean más ágiles para que, el ciudadano, pueda fácilmente levantar su denuncia y que es sumamente importante. No esperemos resultados diferentes si no ponemos la parte que nos corresponde. Si ya fuimos afectados por un robo, la delincuencia, si poner nuestra denuncia”, señaló.
Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública de León logró la detención de un grupo que se dedicaba ‘cristalear’ vehículos. Pero quedaron en libertad debido a la falta de denuncias en su contra.
/LT
Discussion about this post