La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, sostuvo que para disminuir los homicidios en el estado hace falta que los líderes de las organizaciones criminales que no viven en Guanajuato sean detenidos, así como disminuir su poder económico utilizado para cooptar jóvenes.
Destacó que en Guanajuato, a diferencia de otras entidades, hay un fuerte trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y muestra de ello es que el año pasado fueron detenidas más de 2 mil personas relacionadas con actividades criminales, y se aseguraron alrededor de 1 mil 300 armas.
Otra indicador, dijo, es que las cárceles del estado están sobresaturadas por la gran cantidad de delincuentes que han sido detenidos.
Sin embargo, indicó que falta que caigan las cabezas de estas agrupaciones que radican en otros estados, y mermar sus finanzas.
“Lo que está faltando es que las grandes cabezas de las organizaciones criminales que no radican en Guanajuato, sean detenidas y neutralizadas en su operación, como en el poder económico, porque lo que vemos en muchos homicidios es que son jóvenes que para el crimen organizado son totalmente sustituibles, son enviados a Guanajuato en la búsqueda de la consolidación hegemónica de un solo grupo, y desafortunadamente son asesinados”, dijo.
Sophia Huett añadió que entre el 70 y 80 % de las víctimas de homicidio doloso son originarias de Guanajuato, mientras que el resto proceden de lugares como Michoacán, Jalisco, Colima y Querétaro.