La Dirección de Desarrollo Urbano estima que un 30% de las unidades económicas que operan en la ciudad no cuentan con las autorizaciones necesarias de Desarrollo Urbano.
El titular de dicha dependencia, Pedro Mendoza Alatorre, explicó que lo primero que tiene que hacer una persona que tiene un uso de suelo no habitacional o uso mixto es gestionar el uso de suelo, de tal forma que del 10 de octubre al 24 de febrero dicha dependencia ha emitido 1 mil 350 permisos de uso de suelo.
Las emisiones, en primer lugar, han sido en la zona nororiente de la ciudad (371), le sigue la zona norte con (318), después en la zona de crecimiento (268), en cuarto lugar la dirección de zona Joyas-Hilamas (197), le siguen Centro Histórico (156) y Valle Agrícola poniente (36), pues a raíz de la disposición de hacer estos trámites en línea y en el modelo de atención 24/7 ha habido un notable crecimiento de estas solicitudes.
“Ya la gente puede hacer su solicitud a cualquier hora del día y crecido un 30% las solicitudes de permisos de uso en un horario fuera de horario laboral regular, entonces a partir de las 3:30 seguimos teniendo ingresos”.
Otro de los trámites de mayor solicitud ante la Dirección de Desarrollo urbano es el permiso de construcción, pues en el periodo ya mencionado han sido emitidos 1 mil 282, principalmente en la zona norte (411), zona nororiente (379) y 277 en la zona de crecimiento.
Pedro Mendoza reconoció que las principales quejas que presentan los ciudadanos es por invasión de cocheras, material en vía pública, ruidos, olores o vibraciones en el caso de las industrias y cuando se atienden las mismas se dejan hasta tres invitaciones a los propietarios de esos inmuebles para que corrijan sus fallas o de lo contrario se inicia con un procedimiento administrativo.
“Sí es alto el número de quejas y todas las atendemos, en el caso por ejemplo de algún giro no habitacional, generalmente son los que nos causan problemas, que están en una zona mayormente habitacional”.
Del 10 octubre al 23 de febrero, la Dirección de Verificación Urbana y Asuntos Jurídicos ha iniciado 79 procedimientos administrativos y aplicado 65 medidas de seguridad como la suspensión o clausura por no cumplir con la normativa vigente.