León.- Ante las cifras que ponen al estado de Guanajuato como la entidad con más menores de edad, asesinados en todo el país, Martín Pérez García, exdirector de la Red por los Derechos de la Infancia en México, consideró que hacen falta estrategias específicas para prevenir la violencia homicida en contra de este sector poblacional.
Resaltó que, lamentablemente, las niñas, niños y adolescentes de esta entidad, no son ajenos al clima de violencia que azota al territorio guanajuatense en donde, afirmó, el 90 por ciento de crímenes en contra de personas de 0 a 17 años se mantienen en la impunidad.
“Lamentablemente, como en los propios datos oficiales nos muestran los últimos 5 años, Guanajuato sigue ocupando un primer lamentable lugar de homicidios en general y, específicamente, contra niños y niñas. Las masacres de familias ya se han hecho recurrentes; recordaras que esta no es la primera ni será la última, lamentablemente. Y lo que sigue siendo preocupante es cómo, todas las masacres y asesinatos de niños y niñas, más del 90 por ciento, siguen impunes”, mencionó.
Te puede interesar: Incrementa promedio mensual de menores de edad asesinados en Guanajuato
El especialista en derechos humanos de las infancias, también consideró que ninguna dependencia, enfocada en la protección de niños, niñas y adolescentes, puede quedar exenta de emitir una postura respecto de los asesinatos que se registran en el estado.
“Hay que tener presente que, todas las autoridades de infancias, tienen corresponsabilidad. Hay un elemento que establece, en los marcos normativos mexicanos, que tiene que ver con ámbitos de responsabilidad. Pero, el que no tenga una implicación directa e inmediata con su responsabilidad, no les exime”, indicó.
De acuerdo con datos publicados por REDIM, el promedio mensual de menores de edad, víctimas de homicidio doloso, en el estado de Guanajuato, paso de 9 en 2023 a 11 en el primer cuatrimestre de 2024.
/ED
Discussion about this post