León.- El secretario de Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reconoció la falta de criterio y sensibilidad de los inspectores que decomisaron la mercancía a un adulto mayor, identificado como Don Gregorio, el pasado miércoles, en zona centro.
Te puede interesar: León: Personal de Comercio y Consumo le quita su puesto de pan a un adulto mayor
Además, dijo que la Dirección de Comercio y Consumo cuenta con 120 inspectores que aplican el reglamento, como sucedió en este caso, pero reconoció que no es aceptable que los servidores públicos se burlen de lo que les dicen los ciudadanos, ni tampoco serán tolerados malos tratos a los comerciantes, pues en casos como el de Don Gregorio faltó criterio y mayor sensibilidad de los verificadores.
“Vamos a revisar, ver las medidas que se tienen que tomar, seguir capacitando, seguir insistiendo y hablando con todas las personas. Insisto, yo no admito ni admitimos malos tratos, falta de sensibilidad ni criterio, solo estoy explicando que aplicaron un reglamento, pero faltó criterio y sensibilidad, empatía, lo que tú quieras, pudo haber otras maneras. Estoy de acuerdo”, indicó.
Mencionó que se revisará el actuar de los cuatro inspectores que participaron en el retiro del producto para tomar alguna medida disciplinaria.
Prerrogativa a adultos mayores
Asimismo, Guillermo Romero dijo que de requerirse darle a los grupos vulnerables, como en este caso a adultos mayores, algunas prerrogativas, pues hay que modificar el reglamento desde el Ayuntamiento.
“Ahora, si queremos que el adulto mayor tenga más prerrogativas, pues modifiquemos el reglamento, hay que decirle a los regidores que participen y que se metan a estudiarlo y digan. Entonces (así) ponemos a los adultos mayores donde ellos puedan estar por sus condiciones de salud (…)”, señaló.
Lee también: Ciudadanos confían más en denunciar abusos de servidores públicos: Ale Gutiérrez
Dijo que no se justifica la conducta de los inspectores, pero también recordó que hay mucha presión del comercio organizado, pero también presiones internas de la aplicación del reglamento.
Añadió que entre un 20 y 25% del padrón de comerciantes en vía pública son de la tercera edad.
/e
Discussion about this post