Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, denunció que el Gobierno federal lleva un retraso de 2 meses en la entrega de mil millones de pesos correspondientes al presupuesto de este año, necesarios para algunos programas y el pago de nómina.
Refirió que desde octubre, la dependencia a su cargo debió haber recibido dicha cantidad, correspondiente al Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades (AFASPE), pero no ha sido sí.
Este dinero, según explicó Daniel Díaz, es para la adquisición de insumos, realización de acciones y programas de salud, así como para el pago de nómina.
“Hemos enviado oficios a Zoé Robledo porque queremos cerrar bien el año y queremos arrancar el 2024 sin adeudo a proveedores, teniendo recursos para los programas, la nómina, no se despida a ningún trabajador. El recurso comenzó a llegar de forma irregular desde que IMSS Bienestar está a cargo de la administración de los recursos federales”, dijo.
Te puede interesar: Suman ya 53 casos de dengue en Guanajuato: Secretaría de Salud
El secretario de Salud del estado afirmó que es una situación inédita, y a la fecha, ya deben alrededor de 800 millones de pesos a proveedores, debido a que no han llegado los referidos mil millones de pesos del IMSS Bienestar.
Por lo anterior, comentó que están a la espera de la respuesta del director del IMSS, Zoé Robledo, pero al mismo tiempo han solicitado a la Secretaría de Finanzas del estado un “crédito puente” para solventar las deudas, en lo que llega el recurso federal.
Asimismo, Daniel Díaz agregó que esto puede derivar en un subejercicio que conlleve observaciones en auditorías, toda vez que si el recurso llega muy tarde, ya no será posible ejercerlo antes de que finalice el año.
/ED
Discussion about this post