A 13 años de su creación, el Festival Internacional de Cine de Morelia ha logrado colocarse como el encuentro favorito de cineastas mexicanos, incluso para quienes viven fuera del país, aseguró Daniela Michel, directora del FICM.
En entrevista con desde Venecia, donde participa como jurado del premio Luigi De Laurentiis a Mejor Ópera Prima, Michel hizo énfasis en que el FICM se ha convertido en el punto de encuentro por excelencia entre los cineastas mexicanos, de ahí que celebre el paso de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Amat Escalante, Carlos Reygadas y Rodrigo Plá, entre todos.
Tras mencionar que han sido más de mil los cineastas invitados al encuentro fílmico, que se desarrolla desde más de una década en la llamada “Ciudad Rosa”, expuso que su principal fortaleza para convocar a tanto talento es que se trata de un “festival en el que se concretan el cine mexicano del mañana y del presente”.
“Existe mucho interés por el cine mexicano en el extranjero, por eso creemos que es importante seguir apoyando al talento nacional”, consideró la promotora cinematográfica, para quien es un orgullo representar a un equipo de trabajo “maravilloso y profesional” como lo es el del FICM.
Bajo la premisa de que uno de los principales objetivos del FICM es apoyar la creación emergente, Michel compartió que este 2015 se llevará a cabo por primera vez “Impulso Morelia”, una nueva sección para películas en post-producción.
“Se han seleccionado algunos trabajos en ‘working progress’ a los cuales se les apoyará para que sus directores los terminen”, comentó.
Son ocho títulos los que participarán para que sus directores tengan la posibilidad de entablar un diálogo directo y constructivo con expertos de la industria nacional e internacional, cita el portal web del encuentro.
El jurado, que determinará la o las películas que recibirán los apoyos, estará conformado por la escritora y productora británica Lynda Myles; el vicepresidente para Latinoamérica de Universal Pictures, Mauricio Durán, y el director de programación de Cinépolis, Miguel Rivera.
La compañía Cinépolis Distribución ofrecerá a uno de los proyectos una garantía de distribución nacional y adicionalmente habrá un incentivo en efectivo de 200 mil pesos para el proceso y servicios de post-producción.
Paralelo a esta sección, adelantó Michel que la 13 edición del FICM, a efectuarse del 23 de octubre al 1 de noviembre, incluirá la alianza con la Semana de la Crítica de Cannes, una muestra de cine gótico mexicano, que va de los años 30 a los 50 y un programa británico muy importante, el cual estará compuesto por el trabajo reciente de sus cineastas y una retrospectiva.
Sin dar más detalles, la directora del festival sostuvo que para este 2015 se ha organizado un programa muy rico, diverso e interesante para todas las edades, y que habrá invitados especiales muy importantes.