Tras 148 días de lucha, la huelga de guionistas de Hollywood llega a su fin. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), en acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), votó por finalizar la huelga.
Desde las 15:00 horas del Este, los miembros del WGA pueden volver al trabajo, aunque se requerirá una votación para ratificar el convenio entre los escritores y los estudios, programada del 2 al 9 de octubre.
El acuerdo entre guionistas y productoras se extenderá hasta el 1 de mayo de 2026, incluyendo notables mejoras salariales y de ingresos residuales, particularmente para producciones de plataformas de streaming. Las películas con presupuestos de 30 millones de dólares o más, deberán pagar 100 mil dólares o más por una historia y guión, un incremento del 18%.
Además, los guionistas recibirán bonificaciones basadas en la audiencia de contenidos en streaming, lo que impulsa la transparencia en la industria.
Una cláusula importante se refiere al uso de la inteligencia artificial generativa. La IA no podrá escribir ni reescribir material literario sin la participación de escritores, protegiendo contra el plagio y la apropiación indebida de obras generadas por IA.
Aunque los guionistas pueden usar IA con permiso de las productoras, estas no pueden imponer su uso. Los estudios también deben informar a los guionistas si el material contiene elementos generados por IA.
También puedes leer: The Office podría tener un ‘reboot’
Sin embargo, la huelga de actores (SAG-AFTRA) aún persiste, afectando a importantes producciones de Hollywood. Deadpool 3, Misión Imposible 8 y la segunda temporada de The Last of Us se han visto afectadas. La normalidad no regresará hasta que los actores y productoras lleguen a un acuerdo.
El fin de la huelga de guionistas es un paso relevante hacia la recuperación de la industria cinematográfica y televisiva, pero Hollywood aún enfrenta desafíos por resolver.
/LT
Discussion about this post