Integrantes de la Comisión de Gobierno pidieron a la Contraloría que investigue y finque responsabilidades a ex funcionarios por la compra de 3 torres de vigilancia para la Secretaría de Seguridad Pública en las que se invirtió un total de 12 millones de pesos en septiembre del 2014 ya que es equipamiento de mala calidad, que no ha dado ningún resultado en la materia y fue adquirido sin pasar por un proceso de licitación.
El regidor Salvador Ramírez Argote, solicitó hace 3 semanas la información a la Secretaría de Seguridad Pública, no obstante este miércoles no estuvo presente, pero se explicó a los integrantes de la Comisión de Gobierno que dicha compra fue gestionada con la federación para poder reetiquetar los recursos ya que en un inicio esos 12 millones estaba destinados a equipo de vídeo vigilancia, sin embargo se planteó la necesidad de comprar 3 torres de seguridad que servirían para vigilar desde lo alto en eventos masivos y así poder detectar cualquier emergencia a tiempo.
Con bombo y platillo el equipamiento fue presentado en septiembre del 2014 luego de que se aprobó la adquisición que avaló el comité respectivo para la compra de las 3 torres, cada una con un valor de 4 millones de pesos.
De acuerdo a lo que explicó el área jurídica de la secretaría de seguridad pública actual, no hay en el expediente ningún estudio de mercado para justificar el costo que se pagó por el equipo y se detecta una compra por asignación directa a la empresa ADAMED S.A de C.v. Sin embargo no se especificó que las torres son armadas, una parte el Guatemala y la otra (la grúa para elevarlas) en Querétaro, lo que hoy ya generó complicaciones para su mantenimiento, además de que no hay una póliza de garantía clara.
Ante presuntas irregularidades detectadas, la calidad del equipo y la poca funcionalidad del mismo, los integrantes de la comisión de gobierno pidieron a la contraloría que responsabilice a exfuncionarios por esta compra con dolo y que proceda de ser necesario de forma penal, como lo externó el regidor panista José Luis Manrique.
“Un estudio de mercado no existe para llegar al precio, la póliza que ahorita argumentan está borrosa, yo tengo mis dudas si existe o no, entonces hay que revisar a fondo. Contraloría hará lo propio y esperaremos su determinación para iniciar con las denuncias correspondientes”
Por su parte el Secretario de Seguridad Luis Enrique Ramírez Saldaña confirmó que hoy en día de las 3 torres de vigilancia una está en un taller en mantenimiento, otra en espera de ser reparada por una afectación y solo una opera.
Discussion about this post