León.- Los 7 candidatos a la alcaldía de León, presentaron sus proyectos para resolver problemas como la inseguridad, la pobreza, los problemas de movilidad y la desaparición de personas, en un foro organizado por la Ibero León.
Aunque la dinámica del evento se centró en plantear propuestas de solución a 17 problemáticas concretas de la ciudad, los candidatos opositores a Acción Nacional cuestionaron la realidad de la ciudad.
Te puede interesar: Firman candidatos compromisos con feministas; Ale y Vladimir no van
La alcaldesa con licencia y candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos habló de incrementar el presupuesto de becas para jóvenes para llevarlo hasta los 80 millones de pesos anuales.
“Los nuevos desarrollos tendrán que venir con líneas moradas, agua tratada, algo importante que tiene que cuidarse las áreas de donación. Otra de las cosas que es importante para el desarrollo de la ciudad es el sistema de parques y ahora sí, que comunitarios y cerca de las colonias para que haya mínimo 40, cerca de cada una de las delegaciones que tienen que ser complementarias al desarrollo de la ciudad”, dijo.
Por su parte, Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano habló de su apuesta por el Instituto Municipal del Emprendimiento, de tener entre sus prioridades el destinar un 20% del presupuesto de infraestructura al peatón y un proyecto denominado Conecta Futuro que auxilie a universidades para conectar el talento local con empresas.
“Hemos enfocado nuestra atención en el Distrito León Mx, olvidando la importancia que tiene rescatar nuestro Centro Histórico y a través de la creación de este Hub de innovación, no solamente vamos a dinamitar la capacidad de tener inversión, sino también generar las condiciones para que haya un hub de industrias creativas, es decir, de economía naranja en nuestro municipio”, señaló.
Por su parte, la abanderada de Morena, Vanessa Montes de Oca criticó la incapacidad de los gobiernos del PAN para sacar a 816 mil leoneses de la pobreza, se comprometió a la plantación de 400 mil árboles y a diseñar un sistema de captación de agua pluvial y replicar el sistema de cuadrantes en materia de seguridad como el que implementó Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
“Esta estrategia de seguridad al igual que lo hizo exitosamente Claudia Sheinbaum, disminuyó en más del 60% de la incidencia delictiva a través de una estrategia de cuadrantes donde se dan los puntos más altos de la incidencia delictiva y se van a atender las causas, porque nuestros jóvenes están teniendo problemas para tener oportunidad y nuestras familias también. Por ello en seguridad tenemos que aplicar todo esto, un gran equipamiento inteligencia”, mencionó.
En su momento la priísta Zukeily López criticó el fracaso de la estrategia de seguridad “abrazos no balazos” del gobierno federal y se comprometió a diseñar un sistema de transporte eléctrico y la primera etapa de un Metro en León.
“Vamos a ampliar este número de casetas. Vamos a tener la policía de género donde aplicará protocolos inmediatos para resguardar a todas las mujeres que estén siendo violentadas y, además tendremos esta policía de proximidad que nos dé la confianza de cuidarnos, de resguardarnos”, dijo.
Por su parte, Gerardo Fernández, del Verde, se comprometió a la ejecución de lo que llamó, un proyecto macro para traer agua de Sierra de Lobos a León. Cuestionó al gobierno de Alejandra Gutiérrez que definió como de “muchas acciones y pocos resultados”. En materia de seguridad, dijo que en los 2 últimos años con más de mil 200 homicidios dolosos y 450 desaparecidos, la estrategia ha fracasado.
“Tenemos que invertir el 100% del presupuesto a través de seguridad y esto quiere decir que no habrá gastos que tengan que ver con poner mi cara en espectaculares en toda la ciudad o primeras piedras o inauguraciones que resultan inútiles para recuperar la paz y la seguridad. No es normal este nivel de violencia. No nos podemos acostumbrar y no lo debemos tolerar. Tenemos que cambiar el modelo y la visión de cómo se hace el gasto público para recuperar las paz y la seguridad”, puntualizó.
Del resto de los candidatos, Karla Lira del PRD y Vladimir Santos del PT, este último criticó la inseguridad en la ciudad e ironizó al sugerir que un negocio muy fructífero para cualquier persona actualmente en León, sería invertir en una funeraria.
/LT
Discussion about this post